Para muchos de nosotros, es un hecho que damos por sentado que nuestros datos personales son tratados con respeto y confidencialidad. Pero lo cierto es que hasta mediados de la década de 2010, prestamos nuestros datos personales y confidenciales a empresas de Internet con poca protección legal.
Esta es la razón por la que la Unión Europea introdujo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en mayo de 2018. Esto significó un gran cambio para todas las empresas en línea, que tuvieron que asumir la responsabilidad de salvaguardar la información de sus clientes.
Entonces, ¿cómo afectan las regulaciones del GDPR a las empresas en línea, y en particular a los propietarios de tiendas de comercio electrónico? Empecemos desde el inicio.
En términos generales, el GDPR existe para proteger los datos personales de todos los miembros de la Unión Europea, en particular en línea. Comprende algunas de las regulaciones de privacidad y seguridad más estrictas del mundo. Incluso si su negocio no tiene su sede en la UE, pero si sus clientes residen en un país de la UE, estas reglas se aplican a usted.
La fórmula para cumplir con el GDPR es, en los términos más básicos, la siguiente:
Así que echemos un vistazo a un par de definiciones clave para ayudar a entender el GDPR para las empresas de comercio electrónico:
La respuesta corta es, si tiene algún cliente de la UE, sí. Cada residente de la UE está protegido por las leyes de privacidad descriptas por el GDPR. Así que si su negocio está en línea o fuera de línea, con sede en Berlín o Beirut, sus clientes residentes en la UE tienen derecho a estas protecciones.
A medida que las empresas de comercio electrónico recopilan múltiples puntos de datos confidenciales sobre sus clientes: su nombre, dirección de correo electrónico, dirección física, datos bancarios y más, es de vital importancia que entienda y aplique las reglas del GDPR a través de su sitio web de comercio electrónico.
Así que estás construyendo tu sitio de comercio electrónico. Estas son las mejores acciones a tomar para cumplir con el GDPR y trabajar éticamente con los datos de sus clientes:
Algunas partes de la legislación del GDPR, combinadas con la Directiva de privacidad electrónica, también requieren un uso consensuado de las cookies. Las cookies propias y de terceros rastrean a los clientes en línea, por lo tanto, también recopilan datos sobre su IP y comportamiento. Asegúrese de pedir también el consentimiento de cookies a los visitantes del sitio web (es muy probable que su sitio web utilice algunas cookies), ¡incluso si solo están navegando por su tienda virtual!
Para cualquier empresario en ciernes que comience en el comercio electrónico, el GDPR es un tema complicado, ¡y este artículo simplemente rasca la superficie! Con el fin de proteger a sus clientes y la longevidad de su negocio de comercio electrónico, su mejor apuesta es comenzar por implementar estos procesos y mantenerse informado con la legislación.
Para ayudarle a hacerlo más fácil, puede configurar su tienda de comercio electrónico con nuestro eCommerce Toolkit, que le permite cumplir con el GDPR, como la capacidad de agregar casillas de verificación de consentimiento y crear una política de privacidad con guías útiles.